El dilema de la navaja suiza
Quédate con esta frase durante toda la lectura.
Todos admiramos una navaja suiza por su estética y su nombre, No porque corte, apriete, mida o afloje nada.
¿Qué significa?
La navaja suiza es un concepto que uso mucho para referirme a prácticamente todo lo que quiere hacer mucho y no hace nada. Esto se aplica tanto a personas, software, ideas de producto, etc.
Una navaja suiza tiene todo lo que te puedes imaginar: Un cuchillo, otro cuchillo, pero más pequeño, un destornillador, una regla de 5 cm, un martillo del tamaño de tu meñique, unos alicates, etc.
Aquí mi duda es, aparte del primer día que la tuviste, ¿usaste alguna de esas herramientas cuando lo necesitaste?
NO. Fuiste a por el martillo de la ferretería cuando necesitabas clavar un clavo. Cogiste un destornillador de tu caja de herramientas cuando lo necesitaste. Usaste unos alicates de los que te dejan marca cuando tenías que cortar ese filamento de cobre.
Cuando empezamos a programar llega a un momento que vemos todo lo que podemos/tenemos que aprender para llegar a ser profesionales. Entonces empezamos a aprender una cosa y antes de terminar de entenderla, saltamos a la otra, así hasta que hemos empezado 20 tutoriales y no hemos terminado ni la mitad y no hemos entendido ni el primero.
Yo mismo he cometido y cometo este error cuando quiero programar por hobby. Hay tantas cosas que quiero hacer que no soy capaz de focalizarme y no termino haciendo nada.
Esto nos ocurre por dos motivos. El primero es porque cuesta mantener el foco. Estamos bombardeados de noticias de nuevas tecnologías que se lanzan al mercado, lenguajes que mueren y nacen diariamente, el trigésimo framework de JS que reemplazará a React. Es normal que nos sintamos abrumados por todo lo que hay a nuestra disposición. Mi consejo aquí es que cuando decidas aprender un nuevo lenguaje, framework, etc. Hazlo porque tengas motivos reales, para mejorar tu situación laboral, porque lo necesitas para tu nuevo proyecto, etc. Cada vez que tengas la tentación de ponerte con otra cosa recuerda porque estás haciendo lo que estás haciendo. Otra cosa es que te marques un objetivo mínimo. No es lo mismo decir quiero aprender React a decir quiero aprender lo suficiente de React como para poder hacer mi propio porfolio. Tu objetivo es crear tu porfolio, una vez lo hayas logrado podrás darte el lujo de poner tu foco en otra cosa.
El segundo es porque a veces no sabemos qué ruta tomar o en que orden debemos aprender las cosas. Esto se nota sobre todo cuando empezamos. No sabemos si debemos aprender primero backend o front, si aprender algoritmos y estructuras de datos o antes POO. Hay mucho temario y no siempre hay una ruta clara. En ese caso es bueno buscar roadmaps que nos hagan de guía. Si estás en esta situación mírate roadmap.sh
Conclusiones
A veces menos es más y tratar de hacer de todo, si bien puede resultar útil, en algunas ocasiones recordemos que tanto nuestro tiempo y recursos son limitados. No podemos ser expertos front, back, mobile, gaming, data science, etc. Podemos tener nociones de como funciona. Pero si quieres ser experto en una cosa y aprende lo que es NECESARIO. Limítate a lo que te dé más resultados no a lo que te dé más trabajo.