4strodev

¿Quién soy?

Mi nombre es Juan Alejandro Marin Ruiz. Soy un joven apasionado por la informática y el desarrollo de software en general 🧑🏻‍💻.

Mis inicios

Empecé a programar con 13 años a finales de 2018 de forma autodidacta. Aprendí las bases con C++, POO con Java, aprendí algo de Python y empecé a desarrollar aplicaciones web con JS y NodeJS. Actualmente me centro en desarrollar aplicaciones web con JS (mi trabajo) y Go (mi hobby).

Me he graduado del grado superior de D.A.M. y llevo trabajando profesionalmente desde 2022 como desarrollador backend.

He hecho todo tipo de aplicaciones desde aplicaciones web, IoT, móviles, de escritorio… He formado parte en el desarrollo integral de varias aplicaciones desde la concepción pasando por el desarrollo y el despliegue de estas.

Mi experiencia

Tracktio

Acutalmente soy uno de los desarrolladores backend Tracktio una empresa de IoT y tracabilidad en Barcelona. Una aplicación multitenant pensada para ser flexible y adaptable para diferentes casos de uso. Desde una planta química que necesite tener control de sus empleados hasta un almacén de stock que requiera un control de su mercancia. Cualquier empresa que necesite trazar objetos, personas, localizaciones, etc.

Zertifier

Zertiair

Zertiair fue una prueba de concepto que se me encargo en mi primer año en Zertifier. Consistía en una aplicación capaz de registrar datos de sensores que enviaban información sobre la calidad del aire a través de LoRaWAN a la red de Helium. Estos datos se procesaban y se sacaban métricas sobre la calidad del aire en diferentes zonas y municipios. El front está desarrollado con Angular y el back se hizo con Express y se trató de migrar poco a poco a NestJS siguiendo una mejor arquitectura y habiendo refinado detalles del producto que no se habían dejado claro inicialmente. Tras 5 meses de desarrollo en solitario y mientras estaba en mí primer año del grado superior se logró terminar el MVP de Zertiair.

REM Experience

REM nos contrató para que les hiciéramos una plataforma educativa en la que los profesores y estudiantes mediante el uso de realidad virtual pudieran estar en entornos más inmersivos y cambiar la manera en la que se imparten clases. Ellos se encargaban de los entornos 3D y todo lo que tenía que ver con Unity. Nosotros nos encargamos de la plataforma web en la que profesores y estudiantes podían conectarse. Los profesores tenían acceso a un panel de control donde podían ver a todos los estudiantes conectados, podían enviarles mensajes, comandos, compartir archivos multimedia, hacer broadcasting de los videos que se impartían y ver en tiempo real mediante WebRTC lo que estaban viendo los estudiantes a través de sus gafas de VR. El back fue desarrollado con MySQL, NestJS y el front con Angular. Otra vez fue un proyecto en solitario.

Zertibuilder

En mi empresa querían agilizar el desarrollo de los proyectos que teníamos. Entre 4 programadores tenemos que repartirnos más de 20 proyectos. Y cada poco tiempo entraban más, así que se me encargo hacer una aplicación que permitiera crear proyectos desde 0. Este tiene que generar las tablas de la base de datos (con sus relaciones), los controladores http, el listado de estos elementos en el front, los formularios de creación y edición, etc. Además de poder añadir contenido nuevo a proyectos ya existentes.

Silicon greenhouse

Fue mi proyecto de grado medio junto con mis compañeros. Consistía en un invernadero automatizado. Este controlaba la temperatura, la humedad de la tierra y tenía sistemas de monitoreo usando web sockets. Con un mes, materiales reciclados, una raspberry pi y poco presupuesto, hicimos un prototipo funcional con una aplicación web con Vue, una API en Go y la raspberry programada con Python.

¿Por qué existe este blog?

Siempre desde que soy pequeño me ha gustado enseñar. Ese es el principal motivo por el que existe este blog. Quiero poder transmitir mis conocimientos a aquellos programadores que, al igual que yo, tienen dudas, inquietudes y les apasiona su trabajo. Quiero darme a conocer y conectar con más profesionales del sector mientras amplio mi abanico de contactos.